El calendario de las fiestas en Menorca que se celebran en cada localidad menorquina abarca todo el periodo estival. Empieza en junio con las fiestas de Sant Joan en Ciutadella y se cierra en septiembre con las fiestas de de la Mare de Déu de Gràcia en Mahón.
Todas las fiestas patronales tienen un protagonista común: el caballo menorquín. La raza es de origen bereber, reconocida oficialmente desde Enero de 1989, se caracteriza por su color negro, delgadas y largas extremidades, ojos redondeados, mirada vivaz, carácter noble, apariencia enérgica y fuerte, y estilo elegante.
Los jinetes o caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo. Participar en los jaleos, típicos bailes de los caballos, es una experiencia memorable.
Imprescindible, para experimentar el sentimiento menorquín, es saborear la famosa “pomada” compuesta por Gin Xoriguer y limonada.
Finalmente destacar que el día 17 de enero se celebra la Diada de Menorca, la fiesta istitucional de la isla, coincidiendo con la festividad de San Antonio, patrón de la isla.