Playasviatge a Menorca

Día 1 de junio se pone en marcha el bus para ir a la playa de Macarella de Menorca y a Favàritx.

Debido al gran aumento de visitantes en estos puntos tan turísticos de la geografía menorquina, el Consell Insular de Menorca ha puesto en marcha un nueva iniciativa. Esta iniciativa se basa en proporcionar un bus lanzadera que transporte a todos aquellos que desean visitar la playa de Macarella y Favaritx, siendo este el único medio por el cual se podrá llegar a estos puntos, exceptuando motocicletas y bicis.

Se trata de una prueba piloto quedurará desde mediados de mayo hasta septiembre, por el momento. Con esta iniciativa se pretende que pueda ir más gente a la playa y evitar el colapso en el aparcamiento y en la playa misma. Se prevee que con este nuevo sistema, haya una mayor rotación de visitantes y más oportunidades para acceder de las que hay ahora.

A Macarella en bus

El autobús proporcionado para el transporte de pasajeros hasta la playa de Macaralla se hará desde Ciutadella con frecuencia de 40 a  20 minutos y 30 plazas por cada autobús. El billete de este recorrido será de 4,50€ o 8,20€ si se escoge billete de ida y vuelta. Para todos aquellos que poseen alguna tarjeta de transporte, obtendrán un descuento del 50% y los niños menores de 4 años, tendrán el acceso al autobús de forma totalmente gratuita.

Los billetes se podrán comprar a través de la web Mou-T Menorca. En el caso de realizar una reserva del ticket del bus puede realizarla en la página Bus2macarella. En el caso de no contar con acceso a Internet, se podrán comprar los billetes de autobús en la taquilla situada en la Plaza Pins de Ciutadella o en el propio autobús en la avenida Josep Mascaró Pasarius. Una vez tengamos el billete comprado se podrá cancelar o modificar hasta una hora antes sin penalización por ello a través de Internet, por teléfono o en la misma taquilla.

Desde Menorca Explorer recomendamos informarse sobre qué objetos se pueden subir dentro del autobús y cuáles está totalmente prohibido. De esta forma evitaremos sorpresas desagradables a la hora de iniciar nuestra marcha hacia una de las playas más impresionantes de Menorca.

El principal motivo por el cual se ha arrancado esta iniciativa se debe al creciente interés de los visitantes de Menorca para ir a la playa de Macarella, provocando serios problemas en la circulación, especialmente en el último tramo. Si a esto le sumamos que la playa de Macarella se encuentra dentro de una Área Natural de Especial Interés de la costa sur de Ciutadella y con el objetivo de mantener sus valores naturales y conservar sus valores naturales que la hacen tan especial, era totalmente necesario y urgente tomar medidas al respecto.

El acceso en autobús a la playa de Macarella pretende reducir la conflictividad en el camino de acceso y mantener el buen estado y conservación de este espacio natural.

A Favàritx en Bus

Si deseas visitar Faváritx este verano, también deberás ir en autobús ¿el motivo? el total descontrol de los aparcamientos de los vehículos privados, llegando a invadir espacios de propiedad privada. Esta situación irregular ha sido tolerada durante años por diferentes administraciones hasta llegar a una situación insostenible.

Para este 2018 se ha puesto en marcha esta iniciativa, donde solo se podrá visitar la zona a través servicios de transporte regular o mediante transporte que no necesite estacionar en la zona, como los taxis o los minibuses de excursiones. Estos estarán sometidos a la prioridad de paso del servicio de transporte público regular.

Se trata de una medida excepcional aplicada únicamente durante este verano 2018 mientras se trabaja para disponer de aparcamientos regularizados en la zona y la aprobación de ello por el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural). Esto permitirá llegar a regularizar una zona de aparcamiento en un espacio de Parque Natural.

El autoús saldrá de Mahón, siendo el primero a las 09:00 y el último sale de Favàritx a las 20:00. Se pueden reservar los billetes en la web Mou-T Menorca con un máximo de 20 plazas en cada reserva. Las condiciones son las mismas que el bus proporcionado para visitar la playa de Macarella.