Cala Mitjana es una preciosa playa de la costa sur, se encuentra cerca de Cala Galdana y desde ella se puede acceder también a otras bonitas calas vírgenes de la zona. Es una playa de arena blanca y aguas cristalinas y limpias, goza de gran popularidad entre los turistas aunque no es una de las playas más masificadas. Su acceso es fácil pero no cuenta con servicios de ningún tipo.
Junto a cala Mitjana encontraremos a su hermanita pequeña Cala Mitjaneta, otra bonita cala virgen de diminutas dimensiones en la que apenas caben un par de personas. Estas calas de la costa sur destacan por sus arenas blancas y aguas cristalinas, las playas de la costa sur menorquina son el prototipo de playa paradisíaca de postal. Además de la zona de arena blanca, encontraremos en las cercanías zonas rocosas desde las que los más valientes pueden saltar al agua, por supuesto siempre con mucha precaución.
Además, una vez lleguemos a Cala Mitjana, además de Cala Mitjaneta, podemos aprovechar para dar un paseo y visitar también las vecinas Cala Trebalúger o Cala Escorxada siguiendo Camí de Cavalls.
El acceso a Cala Mitjana es muy sencillo en comparación con otras calas vírgenes, disponemos de un aparcamiento desde el que llegaremos a la playa en apenas unos diez minutos a pie. Para llegar hasta este aparcamiento, debemos seguir las indicaciones en dirección a Cala Galdana y antes de llegar encontraremos señalizado el desvío hacia Cala Mitjana.
Otra opción es acceder a Cala Mitjana desde la playa de Cala Galdana, desde donde encontraremos un camino en el extremo de la playa que en algo menos de media hora nos llevará hasta Cala Mitjana. Si no disponemos de transporte privado, podemos llegar hasta Cala Galdana utilizando la línea 51 desde Mahón y la línea 52 desde Ciudadela para una vez allí tomar este sendero, que forma parte de Camí de Cavalls.
Su acceso a pie se puede realizar desde el parking de Cala Mitjana que encontraremos a escasos metros, desde el que podemos llegar a la playa en unos diez minutos.
Podemos llegar también desde Cala Galdana a través de Camí de Cavalls, este trayecto pertenece al tramo 14 que va desde Cala Galdana hasta Santo Tomás a través de 10,8 km de dificultad media.
Podemos acceder en vehículo particular hasta el parking habilitado, que encontraremos en la carretera de Cala Galdana, el desvío hacia Cala Mitjana está señalizado.
Si queremos llegar en transporte público la mejor opcion sería tomar una de las líneas que conecta con Cala Galdana, como la línea 52 desde Ciudadela o la línea 51 desde Mahón y a partir de allí continuar a pie hasta Cala Mitjana.
Longitud: 100 m
Anchura media: 140 m