Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Leer

Fiestas de Sant Joan en Ciutadella de Menorca

LAS FIESTAS MÁS EMBLEMÁTICA DE MENORCA


Las fiestas Sant Joan en Ciutadella de Menorca son hoy una fiesta eminentemente popular, la más popular sin duda de la isla, que atrae a gran número de forasteros y que arrastra en pos de sí nuestro entusiasmo. Tres días abarcan la fiesta San Juan: el día “d’es be”, la vigilia y el día de San Juan.

No hay memoria de la institución de las fiestas de Ciutadella de Menorca, no obstante parece que ésta se remonta a mediados del siglo XIV o que, al menos, sus fundadores quisieron acomodarse a las costumbres de aquel siglo. Así parecen justificarlo los juegos que actualmente se conservan en la tarde del día de la fiesta, en el paseo de San Juan y que son resabios de aquellas justas y torneos tan en boga en aquellos tiempos.

La opinión más extendida es que el origen de las fiestas de Ciutadella hay que buscarlo en los Caballeros de San Juan de Malta. Venidos a Menorca con don Alfonso III de Aragón se establecerían en nuestra isla y, fundada la obrería de San Juan de Artrutx para el cuidado de la iglesia de San Juan, uno de sus miembros pasaría a formar parte de los obreros como representante de la nobleza, y éste presidiría los festejos y la cabalgata que iría precedida de la bandera con la Cruz de la Orden, costumbre que ha venido perpetuándose hasta nuestros días.