Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Leer

Canteras de s'Hostal

CONOCIDAS COMO LITHICA


Las Canteras de s'Hostal, también conocidas como Lithica, son unas impresionantes canteras de marés que actualmente son un gran reclamo turístico. Se dividen en canteras modernas y antiguas. Las más modernas son las dos que encontramos junto a la entrada, que son las de mayores dimensiones , mas cuadriculadas e imponentes. Las canteras de mayor antiguedad son de dimensiones más reducidas, debido a que la extracción era más costosa sin las herramientas posteriores. Además, en estas canteras de mayor antiguedad hay un jardín ya que tradicionalmente la plantación de árboles frutales era la manera de terminar con la explotación de una cantera.

Han estado activas durante más de 200 años y aún ahora lo están auque de otra manera, ofreciendo unas vistas pintorescas a quienes las visitan y además ubicando diversos eventos culturales esporádicamente, por ejemplo conciertos debido a la especial acústica del lugar (Al fondo de una de las canteras moderna, en la de mayor profundidad).

Cómo llegar a las Canteras de s'Hostal

Se puede acceder en vehículo privado desde Ciutadella en pocos minuto, se encuentan en el Camí Vell de Ciutadella. Se puede llegar a pie si estamos dispuestos a caminar unos 3 km desde Ciutadella. También podemos acercarnos un poco utilizando la línea 60 que recorre Ciutadella si tomamos la parada Sabaters, pero aún así deberemos caminar algo más de 1 km para llegar a las Canteras de s'Hostal.

 

Punta Nati

UNO DE LOS MEJORES FAROS PARA VISITAR EN LA ISLA


Punta Nati se encuentra en la costa del municipio de Ciutadella, cuenta con un bonito faro que se inauguró en 1913, es uno de los tres faros que podemos encontrar en la costa norte menorquia. La construcción de este faro se llevó a cabo a gran velocidad, en un año, a raiz del naufragio de un barco francés llamado  “Général Chanzy” que se dirigía a Argelia en las cercanías de su costa. Cuentan que solamente pudo sobrevivir uno de los tripulantes de ese barco, un  joven que apareció magullado en la costa y mediante dibujos pudo hacer entender la desgracia que había acontecido al menorquín que le acogió, junto al que fué a dar parte a las autoridades de Ciutadella. Cabe decir que la costa norte de Menorca ha sido escenario de múltiples naufragios, debido a sus corrientes, la intensidad con la que sopla en viento del norte junto a sus costas y lo escarpado de su costa. 

Además, en las inmediaciones del faro se encuentran varios búnkeres que fueron utilizados durante la guerra civil, 

En la actualidad el Faro de Punta Nati y sus alrededores son un reclamo para visitantes, ya que se trata de un entorno natural de gran belleza, famoso además por sus atardeceres de postal, eso sí, en los días en que sople la tramontana estaremos totalmente expuestos al viento.

Cómo llegar a Punta Nati

Para llegar a Punta Nati, en vehículo particular deberemos tomar la ronda Ronda Norte, desde donde encontraremos señalizado el desvío. En transporte público actualmente no hay línia que conecte con Punta Nati.

Además, Punta Nati se encuentra en el trazado de Camí de Cavalls, es inicio y final de los tramos. El tramo 9, que va desde Cala Morell hasta Punta Nati a través de 7 km de dificultad considerada fácil. También el tramo 10 que va desde Punta Nati hasta Ciutadella, este tramo transcurre por 10,5 km considerados de baja dificultad.

 

Colección Etnológica del Molí de Dalt

PEQUEÑO MUSEO ETNOLÓGICO UBICADO EN EL INTERIOR DEL MOLINO


El Molí de Dalt es el único que continúa en pie de los tres molinos que llegó a haber en el pueblo de San Luis. El trabajo de estos molinos fué vital para la economía del pueblo, ya que molían el grano de payeses de los alrededores.

Actualmente, el molino acoge una oficina de turismo y una interesante colección etnológica, en su interior podemos contemplar multitud de utensilos tales como herramientas o aperos de los campesinos de la época así como maquinaria antigua de diversa índole. Todo ello, acompañado de fotografías que nos pueden ayudar a imaginar la vida en la época en que esos utensilios eran utilizados cotidianamente.

La visita resulta muy recomendable si nos encontramos cerca del pueblo de San Luis, tanto por el edificio en sí como por los objetos expuestos en su interior que conforman la colección etnológica.

Cómo llegar al Molí de Dalt

El Molí de Dalt se encuentra en el Pueblo de San Luis, podemos verlo desde lejos mientras vamos entrando al pueblo. Se puede acceder a él tanto a pie desde los alrededores como en vehículo particular desde cualquier punto de la isla siguiendo las indicaciones hacia San Luís. También disponemos de transporte público que conecta el pueblo con Mahón, mediante la línea 3. También cuenta con conexiones con urbanizaciones costeras como Alcaufar o S'Algar mediante la línea 91, con Punta Prima usando la línea 92 y con Binibeca usando la línea 93. 

 

Aljibe de Es Mercadal

CONSTRUIDO POR EL GOBERNADOR BRITÁNICO RICHARD KANE


El Aljibe de Es Mercadal se empezó a contruir en el año 1736 por orden del gobernador británico de aquel momento, Richard Kane. El objetivo del aljibe era el de almacenar agua potable para poder abastecer a los viajeros que se trasladaban de Mahón hasta Ciutadella y a sus caballos, ya que al encontrarse a medio camino era un punto ideal para pararse a retomar fuerzas. El aljibe tiene unas dimensiones de 20 por 40 metros y una profundidad de 9 metros, en los que puede almacenar gran cantidad de aguas de lluvia. 

Actualmente, la entrada está protegida por una barrera, donde los vistantes pueden leer en un cartel sobre la puerta un poco sobre la historia de su contrucción. Aún a día de hoy, los habitantes de Es Mercadal acuden a buscar las agua a este aljibe.

Cómo llegar al aljibe de Es Mercadal