La Catedral de Santa María de Ciutadella es la única catedral ubicada en Menorca, fué construida entre los años 1300-1365 por orden de Alfonso III de Aragón y cuenta con una extensa historia a sus espaldas. Se trata de una construcción de estilo Gótico Catalán,
La Iglesia de Sant Fancesc d'Asis es la segunda más espaciosa después de la Catedral de Ciutadella, con la que comparte localidad. Se trata de una edificación a medio camino entre el estilo neoclásico y el gótico tardío. Fué saqueada por los turcos en el año 1558, acabando con gran parte de la eficicación además de raptar a 12 de sus frailes. Posteriormente, se reconstruyó en dos fases, primero se edificó un templo con cuatro tramos de bóveda y 11 años más tarde otro tramo de 6. El Conde de Son Saura fué quien pagó por la fachada actual que da a la plaza de Es Born.
Este convento además, fué lugar de sepultura para muchas personas de diversos estratos sociales.
Se encuentra en el nº 8 de la Plaza de Es Born, por lo que es fácilmente accesible tanto a pie como en transportre particular o público.
La Iglesia de Santa María es un templo de categoría arciprestal, fue edificado por los conquistadores catalanes en el siglo XIII, consagrándolo a la Asunción de la Virgen. Reconstruida la iglesia –que es la parroquia principal de Mahón- el año 1748, fue bendecida en 1772, siendo gobernador de la isla el inglés Lord Johnston. De estilo neoclásico, consta de una sola nave. Su pieza más importante y famosa es el monumental órgano, cuya construcción fue iniciada en 1806 por los organeros Otter (alemán) y Johan Kiburz (suizo), que fue quién terminó la obra tres años más tarde. Este interesante órgano consta de cuatro teclados, 51 registros y 3006 tubos sonoros, 197 de madera y 2809 de metal. Está ubicado encima de la entrada principal de la iglesia. Ha sido restaurado no hace mucho y desde la primavera de 1974 se celebran en el templo numerosos e interesantes recitales.
Está ubicada junto con el Ayuntamiento de Mahón en la Plaza Constitución de Mahón, que se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que resulta fácilmente accesible tanto a pie como en vehículo particular o transporte público, aunque parte de las calles que desembocan en la plaza son peatonales por lo que es recomendable realizad la visita a pie.
La Ermita de Nuestra Señora de Gracia está situada en las afueras de la ciudad, esta ermita –que alberga la imagen de la Patrona de Mahón- ostenta una fachada reformada en 1733. En el interior puede admirarse una bella nave gótica del siglo XV, con unas interesantes estatuillas de la Virgen y de San Gabriel. Resultan asimismo de interés la capilla mayor y el camarín, que exhiben un exuberante estilo barroco.
Estuvo destinada a hospital militar en 1648, 1664 y 1693. Durante la guerra de la Independencia cumplió funciones de Parque de Artillería y posteriormente de Cuartel de Caballería.
Se encuentra junto al Cementerio Municipal de Mahón, en el Carrer de Gracia. Se puede llegar tanto a pie desde Mahón como en vehículo particular siguiendo las indicaciones en dirección al Cementerio.
La Ermita de Nostra Senyora de Roser se ubica en el antiguo Raval donde vivían los familiares de los militares del Castillo de San Felipe. Su fachada principal es de estilo renacentista. Esta iglesia fué derruida durante la primera ocupación británica de Menorca, ya que construyeron un nuevo Raval en un punto más alejado del Castillo, así como una nueva iglesia que se terminó en el año 1722. Se conservan actualmente algunos elementos hornamentales como la fuente bautismal o el lindum cucis de plata.
Se ubica en uno de los extremos de la localidad de Es Castell, concretamente junto a la Plaza de s'Arraval Vella, por lo que se pueded acceder fácilmente a pie desde el núcleo urbano o bien en vehículo particular o transporte público desde otros puntos de la isla.
El Convento y Claustro de San Agustín, también conocido como El Socorro o El Socors, tiene un estilo barroco, no obstante la iglesia junto al clautro es de estilo renacentista. En la planta baja del Convento se ubica el museo Diocesano, que alberga una interesante colección museográfica. Se divide la colección expuesta en varias salas, donde se encuentran diversos hallazgos, desde la cultura pretalayótica hasta la época romana. También se encuentran expuestas algunas obras del pintor Pera Daura que han sido donadas por su hija.
Se ubica en Ciudadela, Concretamente en la Calle Seminari. Se puede acceder a pie desde el núcleo urbano o bien en coche particular o transporte público desde otros puntos de la isla.
La Iglesia de Sant Antoni Abad se construyó en el S. XVII en el pueblo pescador de Fornells, es la parroquia del pueblo y su contrucción corresponde a la expansión de este pueblo, que desde la construcción de esta iglesia cuando contaba apenas con unos pocos habitantes, ha ido creciendo exponencialmente hasta nuestros días. La iglesia está compuesta por una única nave, con tres pequeñas capillas a sus lados, por lo que se trata de una iglesia sencilla, pero pintoresca.
Para visitarla deberemos dirigirnos al pueblo de Fornells, se encuentra en Carrer de Ses Escoles, ideal para una visita tras un paseo a la orilla del puerto de Fornells. Se puede acceder en vehículo particular desde o en transporte público utilizando la línea 41 desde Mahón o Es Mercadal.
La Ermita de Sant Joan de Missa es una iglesia pequeña y rural de paredes blancas, compuesta por una única nave, que está cubierta por dos bóvedas de estilo gótico sencillo. A sus lados podemos ver dos capillas, la se San Isidro y la de Nostra Senyora de la Providencia. Se trata de la iglesia a la que acuden los Caixers junto a sus caballos antes de las conocidas fiestas patronales de Sant Joan, frecuntadas por multitud de visitantes, por ello es un lugar emblemático para los habitantes locales.
En la época de Jaume II, fué una de las 7 parroquias en las que se dividió la isla de Menorca, aunque durante el S.XIV pasó a ser capilla y a depender de la parroquia de Ciutadella.
Para llegar deberemos tomar el Camí de Sant Joan, al que podemos acceder desde la Ronda Sur junto a Ciutadella. El modo de acceso más sencillo sería en vehículo particular.
La Basílica Paleocristiana de Son Bou está situada en el extremo este de la playa de Son Bou, se trata de una de las edificaciones religiosas de más antiguedad que podemos ver en Menorca, ya que se estima que data del S.V-VI d.C. Uno de sus atractivos, además del interés histórico y cultural, es que desde ella podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Se trata de una basílica de tres naves, orientada hacia el oeste. Alrededor de la Basílica de Son Bou podemos observar también los restos de una necrópolis ubicada en la roca.
Se puede acceder a pie desde el extremo este de la playa de Son Bou, de hecho podemos ver la playa desde el recinto de la basílica. Podemos llegar hasta la urbanización de Son Bou tanto en transporte particular siguiendo las indicaciones desde la carretera general (el desvío lo encontraremos poco después de Alaior), así como en transporte público utilizando la línea 36 desde Ciudadela o la línea 32 desde Mahon o Alaior.
El Santuario de la Mare de Deu del Toro se encuentra en la Cima de Monte Toro, el punto más alto de Menorca, a 358 metros de altura. Se trata de una ermita dedicada a la Virgen María, cuya imagen se encuentra en su interior tallada en madera, con una leyenda sobre su aparición que podréis conocer a continuación. Se trata de una iglesia con una única nave, con tres capillas a cada uno de sus lados. Este Santuario es un lugar de culto y peregrinación importante para los habitantes de la isla, hay personas que llegan a pie hasta la cima peregrinando.
La leyenda que hay tras la imágen de madera de la virgen cuenta que un anciano dió aviso de un resplandor sobrenatural en lo alto de la montaña, tras lo que unos monjes fueron a inspeccionar. Se encontraron un un inmenso toro que les allanó el camino y les guió hasta la entrada de la cueva donde se hallaba la imagen de la virgen. Los monjes bajaron la imagen con devoción, pero al día siguiente desapareció y la volvieron a encotrar en la cima, por lo que comprendieron que la imagen de la virgen deseaba morar en la cima y postreriormente construyeron la ermita para rendirle culto.