El majestuoso puerto natural de Mahón, uno de los más grandes del mundo, ha sido históricamente puerta de entrada de numerosas civilizaciones. Su máximo esplendor se dió bajo la dominación británica, en el siglo XVIII, donde la ciudad tomó un aire colonial que todavía hoy perdura.
Mahón, capital de Menorca, se inserta en la costa Sudoeste de la isla. En su estructura urbana aparecen sugestivamente ensambladas la influencia inglesa - ventanas de guillotina y sin balcones - y la peculiar fisonomía menorquina.
En las animadas calles del centro nos encontramos con numerosos comercios, así como monumentos históricos de interés. Destacan el Ayuntamiento, de fachada neoclásica y con el reloj regalado por el gobernador Kane a la ciudad, y los distintos edificios religiosos.
La iglesia de Santa María alberga uno de los tesoros de esta capital, su monumental órgano de 3210 tubos y cuatro teclados, proyectado por los maestros alemanes Otter y Kirburz. La belleza de sus registros encandila a quienes acuden a los conciertos de reputados intérpretes internacionales.
A espaldas de la iglesia, una estatua del rey Alfonso III preside la plaza de la Conquesta, donde se encuentra el palacio de Can Mercadal, sede actual de la Biblioteca Pública.
Otras visitas imprescindibles son la Costa de ses Voltes, el Mercado del Pescado, el Claustro del Carmen, S’Arravaleta, Es Pont de Sant Roc, Carrer de ses Moreres y el Carrer Nou.
Si se visita la ciudad con suficiente tiempo, es muy recomendable visitar el Teatre Principal de Maó, el Museo de Menorca, el convento de Sant Francesc, el Ateneo Científico, Literario y Artístico o el Museo Hernández Sanz-Hernández Mora, para entender las raíces de esta preciosa localidad.
La zona más animada de la ciudad está en el puerto, es recomendable visitarlo por mar en alguna de las diferentes excursiones marítimas, así como visitar edificios históricos como la Fortaleza de La Mola o el Lazareto.
El puerto de Mahón está repleto de restaurantes, locales nocturnos y terrazas, además podemos ir de compras en sus tiendas de ropa o artesanía. En el término de Maó se encuentra el aeropuerto de Menorca así como también el Parque Natural de s’Albufera des Grau: núcleo de la Reserva de la Biosfera y un buen punto de observación ornitológica.