Aventura en familia

De Arenal de Son Saura a Cala Pudent: El caminito que nos llevará a Cala Pudent, fácilmente reconocible, empieza en el extremo izquierdo (mirando al mar) del Arenal de Son Saura. Se trata de un relajante y atractivo paseo por el roquedal costero que nos llevará a la pequeña y recogida Cala Pudent. Duración: menos de una hora ida y vuelta.

De Ets Alocs a Cala Pilar: Desde la pequeña cala de Ets Alocs, y por un sendero que bordea la costa a media altura del acantilado, llegaremos a una de las playas más apreciadas por aquellos que huyen de las multitudes, y de las pocas que tienen una fuente de agua dulce. Yendo hacia el oeste (hay que dejar la Punta des Carregador entre nosotros y el mar), encontraremos una curiosa obra de la naturaleza: centenares de macs (grandes piedras redondeadas por las olas a modo de guijarros) forman una playa propia de gigantes, el Pla del Mar. Duración: 2h ida y vuelta.

De Sant Tomàs a la Basílica de Son Bou: Desde un extremo a otro de ambas playas (hay que rodear las instalaciones exteriores del hotel que cierra la primera de éstas), interesante caminata para quien esté aburrido de tomar el sol tumbado. Desde la Punta de Atàlix, buena vista de todo Son Bou. Al final del trayecto aprovechamos para visitar los restos de la basílica paleocristiana de Son Bou. Duración: 2h 30m ida y vuelta.

De Punta Prima al Barranco de Rafalet: Desde el extremo izquierdo de la playa, mirando al mar, hay que seguir la costa hacia el antiguo torreón y el Caló Roig. Durante todo este tramo tenemos una buena vista de la Illa de l’Aire y su faro. Al poco aparecerá Alcaufar, con sus casas asomadas a la cala y el peñasco que la cierra, conocido como es Torn. Se recupera el camino en la carretera de Sant Lluís, tomando un desvío a la derecha, que enseguida nos sitúa en el acceso a la urbanización de S’Algar. Cruzamos la carretera de acceso a la urbanización y seguimos por el camino no asfaltado hasta que no hay más casas, con lo que llegaremos al barranco. El descenso por el encinar es un bálsamo para el posible cansancio acumulado. Las paredes que lo limitan se convierten en un impresionante acantilado al llegar al mar, donde la estrecha lengua de agua de la desembocadura invita al chapuzón. Duración: 3h ida y vuelta.

Cales Coves: Hay que dejar la carretera de Sant Climent a Cala en Porter para entrar por el acceso a la urbanización Son Vitamina. Es aconsejable dejar el vehículo en las calles de nuevo trazado y bajar a pie. El impresionante conjunto de cuevas sepulcrales que presentan los acantilados realza la belleza de las aguas remansadas en la doble cala. Duración: 1h ida y vuelta.

[divider]

De Sant Climent a Talatí: Recorrido (Binixica de sa Torre-Binixiquet-Binixíquer-Sant Francesc de Binicalaf- Santa Cristina- Ca’n Rabassó- Son Costes-Cotaina Gran- predio de Montplè- Son Orfila-Algendar- Talatí de Dalt-Torelló d’en Mir- Es Fornàs- Torelló- Mussupta de Baix y Sant Climent); Distancia recorrida (15 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Ciutadella a Punta Nati: Recorrido (Ciutadella/Ses Palmeres-Bastió de sa Font-Canal d’Ets Horts-camino Punta Nati-predio de Sant Sebastià-s’Hort de n’Esquella-Son Salomó-Torre Vella-Faro de Punta Nati-Punta Nati. El retorno se realiza por el mismo camino); Distancia recorrida (12 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Alaior a Binixems: Recorrido (Núcleo Alaior-Bassa de Sant Pere-Cuesta de Llimpa-Cruzar Cami d’en Kane-camino de Binixems-bifurcación a la derecha-Ermita de Sant Llorenç de Binixems. El retorno se realiza por el mismo camino); Distancia recorrida (10 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Maó a Sant Joan dels Vergers: Recorrido (Polígono Industrial de Maó-cruzar la carretera general a la altura del predio de Son Petit- Camino de sa Font d’en Simó-bifurcación a la derecha y cruzar el puente del Gorg-Ermita de Sant Joan dels Vergers-Barranco de Alfavaret-Carretera general-Polígono Industrial de Maó); Distancia recorrida (5 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Sant Lluís a sa Vigia: Recorrido (Sant Lluís/calle Sant Jacint-Camí del Consell-a unos 700 metros cruzar la carretera que va hacia Punta Prima y Alcalfar y entrar al Camí des Pujol-En pocos minutos debemos girar a la izquierda, por el camino de Torret-100 metros más adelante, debemos entrar, otra vez a la izquierda, al Camí de sa Vigia- A unos 2 kilómetros destaca sobre el horizonte la Torre de sa Vigia-Urbanización de Cala Torret-Cala Figuera-Cami Vell de Biniancolla-Pasaremos junto a la Depuradora municipal y más adelante deberemos volver a cruzar la carretera que encontramos en el inicio-Camí de s’Olivera-Al cabo de 1 kilómetro debemos girar a la izquierda por el Camí de Rafaletó-Camí Reial des Pou Nou-Sant Lluís); Distancia recorrida (10 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Migjorn Gran a Sant Tomás: Recorrido (Es Migjorn Gran-dirección a Es Mercadal y a 300 metros a mano izquierda el Camí Vell-Es Cap de la Vila-Camí de sa Malagarba-talayot de Binicodrell-inicio del barranco de Binigaus-cruzar y caminar hacia el sur unos 300 metros por el arcen izquierdo-predio de Santa Mónica-bifurcacion a la derecha y saltar una barrera a mano derecha-predio de Sant Tomás-playa de San Adeodato-en dirección a poniente Playa de Binigaus-avanzar hasta casi acabar la playa y adentrarse en un camino a mano derecha que pasa entre el bosque y la pared y conduce a un pozo que aguarda acompañado de una higuera-justo frente el pozo se ve un portillo más pequeño que lleva a la senda que nos incorporará al ramal del barranco que queda a nuestra derecha-al pasar por un portillo de grandes piedras cubiertas de liquen negro, el camino gira bruscamente a la izquierda y nos conducirá hacia el centro del barranco-a mano derecha, la Cova des Coloms-reemprender el camino que llevábamos y siempre hacia arriba, llegaremos a la parte alta del barranco, que acaba en un vial-a la derecha el pueblo de Es Migjorn); Distancia recorrida (11 kilómetros) y Nivel de Dificultad (media).

De Maó a Llucmaçanes: Recorrido (Maó/Ermita de Gràcia junto al cementerio-camino de Trepucó-poblado prehistórico de Trepucó-camino Llarg que hacia la derecha nos lleva a cruzar la carretera que va de Maó a Sant Lluís-casi enfrente, un poco a la derecha continua la ruta hacia el Camí de Malbuger-caserío de Llucmaçanes-camino de Baix-camino viejo de Llucmaçanes a mano derecha que se estrecha al convertirse en el camino de Darrere Malbúger Vell-camino Negre-ronda de Malbúger-camino Negre-bordear hacia la derecha la bella torre del agua-camino d’En Barrotes-punto de partida); Distancia recorrida (8 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Alaior al barranco d’en Rellotge: Recorrido (Alaior/Plaza Mayor-Calle Menor-Iglesia de Santa Eulalia-calle del Angel-camí des Campàs-después de caminar 2km por el camino llegaremos a la carretera general-caminar por el arcen inzquierdo de la carretera y cruzar delante de la senda-avanzar 400 metros hasta un desvio a la izquierda-Santa Ponça-recuperar el camino y seguir adelante-Barranc des Rellotge-carretera que conduce a Son Bou-cruzar la via y a unos 100 metros a mano derecha, el camino de Llucassaldent-desvio a la izquierda hacia Alaior-calle de Sa Bassa Rotja-punto de partida); Distancia recorrida (6 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Ciutadella a Son Vives: Recorrido (Cementerio de Ciutadella-calle Sant Antoni Maria Claret-a mano izquierda, el camino de Sant Joan de Missa-tras pasar una cruz de piedra, a la derecha encontramos el Carreró de Son Vives, que nos obliga a girar hacia poniente-Son Aiet-Predio de Son Macià-a mano izquierda, el camino de Santa Catalina-carretera de Santandria-girar a la derecha para retornar a Ciutadella-senda que queda a la izquierda de la cruz nos llevará a la zona verde del Canal Salat-punto de partida); Distancia recorrida (7 kilómetros y medio) y Nivel de Dificultad (baja).

De Fornells a Tirant: Recorrido (Pueblo de Fornells-en dirección norte llegaremos a la bocana donde se levanta la Mola de Fornells-a nuestra izquierda, veremos un camino que nos llevará hasta la torre de defensa-desde la torre se inicia un caminillo que nos llevará por el lateral de poniente del pueblo y nos conducirá al cementerio-bordeando el recinto llegaremos al acantilado-para bajarlo, deberemos bordear un antiguo vertedero de restos de obras-seguir caminos que se entrevén marcados sobre la roca-urbanización de Playas de Fornells-debemos bordear el primer tramo, acceder a los viales por un acceso con valla de madera y seguir bordeando desde la calle asfaltada-cuesta corta que queda a la izquierda y girar luego a la derecha en la calle de s’Alcor-playa de Tirant-zona húmeda de Lluriach-para el camino de retorno, debemos volver a la urbanización y seguir por la calle que llevábamos antes de bajar a la playa); Distancia recorrida (8 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Ferreries a la Ermita: Recorrido (Ayuntamiento de Ferreries-calle Sant Bartomeu-Dirigirse al torrente que bordea el pueblo por el este-Cuando llegamos al puente que está en línea con la calle de Son Granot, vemos al fondo unas escaleras, que serán el acceso hacia la cima-Un estrechito camino nos introduce en el bosque-En la parte superior encontraremos una pequeña ermita blanca, construida en 1954 que goza de unas vistas esplendidas-Volviendo a la parte alta de la cima, hacia el norte tenemos el camino de Ruma-En el sur, vemos el inicio del barranco que acabará , después de varios kilómetros, en la playa de Trebalúger-Al oeste nos queda el torrente de Son Granot y el pueblo de Ferreries, que espera, pendiente abajo, nuestro retorno); Distancia recorrida (3 kilómetros y medio)y Nivel de Dificultad (media-baja).

De Es Castell a Trebalúger: Recorrido (Es Castell/Iglesia del Roser-Camino de sa Sínia que bordea la escuela Angel Ruiz y Pablo y el polígono industrial-Al llegar a los viales más anchos, giraremos primero a la derecha y después dos veces a la izquierda, para enfilar el camino de Biniatap-En la carretera que va de Es Castell a Sant Lluís, vemos enfrente una vivienda a cuyo costado sigue nuestro itinerario por el camino de Binissaida-Predio de Toràixer des Pi-Camí Fosc-Caserío de Trebalúger-Camino de Rafalet-Cruzar la carretera de Es Castell-Sant Lluís y partir hacia el Camí Vell de Trebalúger, por donde avanzaremos hasta el predio de Na Xenxa d’en Borràs-Talayot de Trepucó-Camí Verd-La propuesta es seguir recto, cruzar la carretera y bajar hacia el puerto- Cala Figuera-Isla del Rey-El Fonduco-El Camino de Repòs del Rei nos llevará de retorno a Es Castell); Distancia recorrida (12 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).

De Es Mercadal al Cami d’en Kane: Recorrido (Mercadal/Saldremos en dirección poniente, bordeando la carretera general hacia el cementerio-Dejamos el polígono industrial a la izquierda y nos adentraremos por un camino-Predio de Llinàritx Nou-Torrente del Bosc (torrente de Montpalau)-Habiendo superado las entradas a Binifamís y Sant Pere, la cuesta se va haciendo más pronunciada-Cuando se recupera la horizontalidad, acabaremos en el bosque y veremos a ambos lados los campos de cultivo-Pasaremos junto a Santa María de Calòritx y volveremos a ver como el bosque se acerca a nuestra senda. Justo aquí es donde cambia el término municipal y también donde se acaba nuestro recorrido); Distancia recorrida (9 kilómetros) y Nivel de Dificultad (baja).