La Catedral, templo medieval

La Catedral de Ciutadella

Está situada en la Plaza de Pío XII y es el único templo medieval que existe en la isla de Menorca. Fue construida entre los siglos XIII y XIV y en su estructura arquitectónica predomina el estilo gótico catalán. La fachada es neoclásica, del siglo XVIII. La catedral fue devastada por los turcos el año 1558, desplomándose la bóveda en 1626. Sufrió también desperfectos en 1936 y fue restaurada siendo obispo de Ciudadela el doctor Pascual.

El templo exhibe una sola nave de bello estilo ojival y en el interior se insertan una decena de capillas, una de ellas, la de las Almas, de planta octogonal, tal vez constituye un vestigio árabe de la antigua mezquita sobre cuyo emplazamiento se construyó la actual basílica menorquina. Es de gran interés el retablo gótico.

En la puerta sur hay una lápida con fecha de 1323 que atestigua la antigüedad de la catedral de Ciudadela. Entre los elementos notables del exterior del templo, destacan los relieves de animales quiméricos que ostentan los capiteles de la puerta de la Luz, sobre los que se yerguen los escudos de Aragón y Ciudadela.

Los Palacios y el Seminario Conciliar

Palacio de Olivar

Se alza enfrente de la catedral. A la entrada del palacio llama la atención su vasto zaguán, con su elevada cúpula. En sus suntuosos salones, ricamente amueblados, se conservan interesantes colecciones de relojes y grabados ingleses, de abanicos, de trajes típicos de la isla, de numismática, de valiosas piezas arqueológicas y de tinajas árabes. El archivo privado es asimismo muy importante. El Salón de Honor, el comedor y la sala de los Espejos son estancias que ostentan gran riqueza ornamental.

Palacio del Conde de Torre Saura

Ostenta una hermosa fachada labrada, de modo particular el friso de los diminutos arcos, la cornisa y el alero. Los suntuosos salones están amueblados ricamente. Es muy interesante la colección de grabados y acuarelas de los periodos de dominación inglesa en la isla.

Palacio del Marques de Menas Albas

Se trata de la antigua Casa Squella, que luce una fachada de color rosa y dorado. Son muy interesantes el amplio zaguán y la escalera adornada con hierros primorosamente labrados. Los magníficos salones exhiben esplendidos muebles de estilo Reina Ana y Chippendale, de maderas nobles artísticamente talladas, entre los que cabe destacar la soberbia cama repujada y miniada posteriormente por Horace Vernet. Son también interesantes las colecciones de acuarelas y grabados ingleses y franceses y la alcoba donde durmió en 1867 David G. Farregut, almirante norteamericano originario de Ciudadela.

Palacio de Casa Salort

Se alza al lado de la Torre Saura. Es de estilo renacentista y tiene un vestíbulo de elevada cúpula. Los salones aparecen exornados con magníficos muebles, cuadros y tapices.

Palacio Episcopal

Está situado al lado de la catedral y es de estilo neoclásico. Es muy notable el espacioso patio con galería, de influencia renacentista italiana.

Seminario Conciliar

Está ubicado en la calle del Obispo Vila y fue antiguo convento de agustinos. Consta de un espacioso claustro con sólidas columnas y elevadas bóvedas y una interesante capilla. Cuenta con una Biblioteca de unos 14.000 volúmenes y un interesante Museo Arqueológico, con epitafios de los siglos XIII y XIV.

Palacio Municipal

Antigua residencia de los gobernadores de Menorca, se alza en el mismo emplazamiento que el antiguo Real Alcázar, en plena plaza del Borne, a la vista del puerto. El palacio fue restaurado a finales del siglo XIX. Es muy interesante el Salón Gótico, con su bello artesonado y sus artísticas lámparas de hierro forjado.

El Palacio Municipal conserva un valioso archivo, con documentos de su Universidad y otros relacionados con la isla. Alberga también en los bajos un curioso Museo, con interesante fondo arqueológico, antiguos telares, objetos de las épocas de dominación inglesa, el pergamino de la Taula dels Jurats de 1615, una vitrina dedicada al almirante Farragut –cuyos padres nacieron en Ciudadela-, un Cristo de marfil del siglo XII y una curiosa colección de cuadros pintados sobre vidrio.