Santa María, la parroquia principal de Maó

Iglesia de Santa María

Este templo tiene categoría arciprestal y fue edificado por los conquistadores catalanes en el siglo XIII, consagrándolo a la Asunción de la Virgen. Reconstruida la iglesia –que es la parroquia principal de Mahón- el año 1748, fue bendecida en 1772, siendo gobernador de la isla el inglés Lord Johnston. De estilo neoclásico, consta de una sola nave. Su pieza más importante y famosa es el monumental órgano, cuya construcción fue iniciada en 1806 por los organeros Otter (alemán) y Johan Kiburz (suizo), que fue quién terminó la obra tres años más tarde. Este interesante órgano consta de cuatro teclados, 51 registros y 3006 tubos sonoros, 197 de madera y 2809 de metal. Está ubicado encima de la entrada principal de la iglesia. Ha sido restaurado no hace mucho y desde la primavera de 1974 se celebran en el templo numerosos e interesantes recitales.

Iglesia de San Francisco

Antiguo convento, se trata de un edificio que data de los siglos XVII y XVIII. San Francisco consta de un patio y un claustro de influencia churrigueresca y un portal exterior de inspiración románica. En el interior del templo destacan las elegantes arcadas ojivales de las capillas y los hierros barrocos y renacentistas, primorosamente forjados.

Ayuntamiento de Mahón

Edificio de tipo neoclásico. Fue inaugurado el año 1633 y reformado en 1788. En la fachada ostenta un interesante reloj de torre, que trajo de la Gran Bretaña el gobernador Richard Kane, y tres arcos dóricos que arrancan del centro de la escalera principal. En el salón de sesiones puede contemplarse la galería de menorquines ilustres –inaugurado el año 1858-, en la que figuran los retratos –algunos de excelente factura artística- de los personajes más destacados de la isla en diversas actividades.

Palacio de la Casa de la Cultura

Se trata de la antigua y bella Casa Mercadal, construida en el siglo XVIII sobre parte del antiguo emplazamiento del viejo “Castell de Maó”. Cedido a la ciudad por Codina Villalonga, este palacio alberga la Biblioteca Pública –que consta de unos 20.000 volúmenes, entre ellos una valiosa colección de incunables y varios interesantes ejemplares de los siglos XVI y XVII-, el Archivo Histórico de Mahón y el Archivo Histórico de Menorca.

La Casa de la Cultura es también sede del Museo provincial de Bellas Artes y del Museo Arqueológico, con piezas de gran valor procedentes de excavaciones efectuadas en la isla. Son muy interesantes las colecciones de objetos prehistóricos púnicos, romanos, medievales y de cerámica catalana y arte azteca y maya. Cuenta asimismo con un moderno Auditorium, sala de exposiciones y sala de conferencias.

Cada edificio guarda sus influencias

Ateneo Científico, Literario y Artístico

Es la institución cultural más popular e importante de Menorca. Fue fundada en 1905, y al año siguiente, adquirió la “Revista de Menorca”, cuya publicación se había iniciado el año 1888, abriendo sus páginas a la investigación histórica, geográfica y cultural relacionada con la isla.

El Ateneo posee importantes colecciones de Historia Natural – entre las que destacan la de moluscos, con 10.000 ejemplares, y la de algas, con 1.248 especies y 7.248 ejemplares-, de cartografía menorquina y de cerámica catalana. Cuenta igualmente con una Biblioteca integrada por más de 10.000 volúmenes y una pinacoteca de temática menorquina.

Ermita de Nuestra Señora de Gracia

Situada en las afueras de la ciudad, esta ermita –que alberga la imagen de la Patrona de Mahón- ostenta una fachada reformada en 1733. En el interior puede admirarse una bella nave gótica del siglo XV, con unas interesantes estatuillas de la Virgen y de San Gabriel. Resultan asimismo de interés la capilla mayor y el camarín, que exhiben un exuberante estilo barroco.

La ermita de Nuestra Señora de Gracia estuvo destinada a hospital militar en 1648, 1664 y 1693. Durante la guerra de la Independencia cumplió funciones de Parque de Artillería y posteriormente de Cuartel de Caballería.