Menorca, especies únicas al aire libre

No podemos empezar a dar detalles en torno a las emblemáticas especies que configuran este magnífico y preservado entorno, sin hacer mención, en primer lugar, a las vacas. Mayoritariamente frisonas (existe además la “vaca roja”: raza autóctona), desempeñan un papel protagonista en la isla de Menorca. Además de configurar una bella estampa rural, constituyen la base de la ganadería insular y su leche es la materia prima para la producción del sabroso y archiconocido queso con denominación de origen Queso Mahón-Menorca.

No menos importantes son los caballos de raza menorquina, presentes en las fiestas populares y espectáculos ecuestres, tanto a nivel nacional como internacional, caracterizados por su color negro, delgadas y largas extremidades, ojos redondeados, esbelta y majestuosa silueta.

En este sentido, destacados los mamíferos referentes en la isla, procedemos a continuación a detallar la fauna de Menorca en atención a los ámbitos terrestre, aéreo y marino:

La fauna animal terrestre la componen pequeños mamíferos, reptiles, insectos y numerosas aves. Entre los primeros podemos encontrar hurones, erizos, martas, conejos, murciélagos, ratones de campo,…Entre los reptiles destacan el ferreret (Alytes muletensis), la tortuga mediterránea, las lagartijas (“sargantana”: uno de los iconos más emblemáticos de la isla, de entre las que destaca una especie estrictamente protegida tan solo presente en los islotes de los alrededores –Illa de l’Aire– de dorso negro y vientre azul metálico: Podarcis lifordi lifordi), y, finalmente, algunas serpientes de pequeño tamaño y en ningún supuesto venenosas.

En esta línea, para todos aquellos que deseen conocer la gran diversidad de insectos en Menorca, recomendamos una visita al Museo de Binisues para disfrutar de una completa y valiosa colección, en un entorno natural y protegido.

Por su lado, las aves son el grupo con mayor presencia en la isla. La situación estratégica de la isla hace que sea un territorio donde abundan las visitas de aves migratorias que atraviesan el Mediterráneo para traspasar los continentes europeo y africano.

Ejemplos comunes: petirrojos (Erithacus rubecula), abejarucos (Merops apiaster), zorzales (Turdus), currucas (familia Sylviidae), estorninos (familia Sturnidae), golondrinas (Hirundo rustica), vencejos (Apus apus), etc. Asimismo, también es tierra de nidificantes, entre los que destacan la Baldriga pufí baleárica (Puffinus mauretanicus), el Corb Marí (Phalacrocorax aristotelis), el Marineret (Hydrobates pelagicus), el milano real (Milvus milvus), el Águila pescadora (Pandion haliaetus), el Xòric (Falco tinnunculus), el Falcó (Falco peregrinus), la Perdiz (Alectoris rufa), la Guàtlera (Coturnix coturnix), Cames de Jonc (Himantopus himantopus), la Gavina Corsa (Larus audouinii), el Tudó (Columba palombus), la tòrtora (Streptopelia turtur), Òliba (Tyto alba), Puput (Upupa epops), Oronella (Hirundo rustica), Tord negre (Turdus merula), Busqueret Roig (Sylvia undata), Cadernera (Carduelis carduelis), y el Verderol (Carduelis chloris).

Finalmente, entre la gran diversidad marina destacamos los siguientes ejemplares: el Rape (Lophius piscatorius), el Pedaç (Bothus podas podas), el Cap Roig (Scorpanea scrofra), la Rascla (Scorpaena porcus), el Serrà (Helicolenus lactylopterus), la Rabosa (Parablennius gattorugine), el Espetón (Sphyraena sphyraena), el Gallerbo (Lipophrys pavo), el Emperador (Xiphias gladius), el Atún Rojo (Thunnus thynnus), el Pez verde o Envit (Thalassoma pavo), el Raor (Xyrichthys novacula), la Doncella (Coris julis), la Salpa (Sarpa salpa), la Dorada (Sparus aurata), la Oblada (Oblada melanura), la Variada o Mojarra (Diplodus vulgaris), el Sargo (Diplodus sargus), el Raspallón o Esparrall (Diplodus annularis), el Salmonete de roca o Moll (Mullus surmuletus), el Mero (Etinephelus marginatus), el Serrano (Serranus cabrilla), el Gató o Pintarroja (Scyliorhinus canicula), la Tintorera (Prionace glauca) y, finalmente, la Llissa o Pardete (Mugil cephalus) que generalmente están presentes en los puertos naturales y calas.