La Caldera de Langosta de Menorca. El plato menorquín por excelencia

Ingredientes para 4 personas: 1 kilo 600 gramos de langosta viva (mejor una pieza), dieciséis rebanadas de pan de payes de Mahón blanco y sin sal (barra, no), una cebolla grande, un tomate grande y maduro, dos ajos, unos brotes de perejil fresco, cuatro tazas del caldo de hervir la langosta, una tacita de salsa de tomate muy concentrado y escurrido, dos cucharadas de coñac, dos tacitas de aceite de oliva, pimiento y sal.

Elaboración: Atar la langosta y meterla dentro una olla con 5 tazas (1/4 de litro) de agua hirviendo. Dejadla cocer quince minutos. Retiradla del fuego y dejadla enfriar.

Troceadla con las manos de tal forma que cada comensal pueda servirse un trozo de cola, de cuerpo y piernas.

Pelar la cebolla, el tomate y los ajos. Limpiar el perejil y cortadlo todo pequeño y por separado.

Calentar el aceite en una cazuela de barro gorda, y ahogad la cebolla sin dejar de removerla, con poco fuego. Al ser blanda, añadidle el tomate y los ajos. Continuáis la fritada hasta que se confite. Agregad el perejil y los trozos de langosta. Salpimentadlo y que hierva veinte minutos. Fuego muy alegre.

Ahora poned la salsa de tomate y el coñac. Cinco minutos de cocción y a la mesa.

Disponéis las rebanadas de pan (muy finas) en los platos. Cada comensal las escaldará con la caldereta hirviendo, todo agregando la porción de langosta que le corresponde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.