Solomillo y esclata-sangs

Ingredientes: ½ kilo de setas, 2 solomillos de cerdo, 4 tomates, 1 pimiento verde, 4 ajos, ½ kilo de arroz, 1 litro de agua, azafrán, sal y aceite de oliva. Opcionalmente podemos añadir una lata pequeña de guisantes con ajo y perejil picados.

Preparación: Limpiar las setas con un trozo de ropa limpia y seca, sin nada de agua. Si las setas son grandes, romperlas con las manos en trozos de 4 o 5 cm. Aunque, mucho mejor, si son pequeñas.

Coger las setas y salarlas y freírlas dentro un cuenco de tierra (no demasiado). Las sacamos y con el mismo aceite freímos el solomillo de cerdo cortado a dados. Tendremos cortados los ajos y pimientos lo más fino posible y los freiremos en el mismo cuenco con el mismo aceite a fuego moderado, y luego le añadiremos los tomates bien picados y si puede ser bien pelados.

Dejamos que el sofrito se confite y le añadimos el solomillo (Si hemos optado por los guisantes, los hemos de añadir junto al solomillo en el sofrito). Le damos un par de vueltas y es entonces el momento de añadirle el agua. Debemos probar el punto de sal y añadirle una pizca de más si lo creemos necesario.

A continuación, añadir el azafrán y el arroz y con una cuchara de madera ir revolviéndolo para evitar que el arroz se pegue en el cuenco. Cuando empecemos a ver que se bebe el agua, le añadimos las setas. Lo hacemos en último lugar para evitar que las setas se deshagan.

No debemos dejar de remover mientras el arroz no se haya bebido toda el agua y esté listo. A continuación, hacemos una buena picada de ajos y perejil y lo añadimos al cuenco 5 minutos antes de apagar el fuego.