En Maó se la conoce como Coca Bamba

Ingredientes: 1 kilo de harina, 300 o 400gr de sebo, 300gr de azúcar, 5 huevos, 2 patatas hervidas, 50gr de levadura de horno, agua y azúcar de floreti (azúcar en polvo).

Elaboración: Por la tarde herviremos las patatas con su piel. Una vez hervidas, las pelaremos y las esclafaremos con un tenedor. Desharemos la levadura en agua tibia y dentro un cuenco colocaremos la harina –dejando un hueco en el centro- y desharemos la levadura con el agua que se beba. Taparemos el cuenco y lo dejaremos reposar unos 40 minutos hasta que la pasta haya subido o tobado.

A continuación, le añadiremos el sebo, un poco más de harina y los huevos. En último lugar el azúcar, ya que no debe tocar la levadura. Lo pastamos bien y lo dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente, para saber si la pasta está en condiciones la tocaremos con el dedo y si no se hunde, es buena señal.

Para realizar las ensaimadas y darles forma redonda, debemos hacer una espiral o caracol de pasta que debemos enrollar para conseguir la forma típica de la ensaimadas de San Juan, que nada tiene que ver con la ensaimada mallorquina, dejarlas colocadas sobre la bandeja de hornear y que terminen de tobar.

Para formar la ensaimada y también a la hora de pastar es conveniente tener las manos untadas de sebo o con mantequilla.

Las colocaremos en el horno a fuego medio y las vigilaremos. Cuando empiecen a estofarse y cojan el color dorado que tanto las caracteriza, las sacaremos del horno. Una vez listas, las cubriremos de azúcar en polvo.

A modo de detalle, comentar que en el municipio de Mahón y alrededores, la ensaimada de Sant Joan recibe el nombre de “Coca Bamba” y es el desayuno/merienda típica de las fiestas populares. Se toma junto a una taza de chocolate caliente.